Analizar a la competencia para superarla sin morir en el intento

 Es importante competir en el mercado con estrategias generenciales innovadoras, que pretendan asegurar el éxito, o almenos acercarnos a el, así que hablaremos sobre como analizar a la competencia, ya que no puedes crear estrategias innovadoras sin saber algunos puntos básicos como son:




  • Quien es tu publico
  • Cual es tu Mercado
  • Quien es tu competencia
  • Conclusión


  •  ¿Quien es tu publico? ¿Cual es tu Mercado? Esto, esta directamente relacionado a tu mercado, para determinar esto primeramente debes elegir un rubro en el cual centrar los servicios y productos que ofreces, lo mejor es incursionar en un sector donde haya poca o nula competencia, donde los otros competidores no cubran todas las demandas, o tengan sistemas poco desarrollados que podamos superar, y donde haya un rango de demanda lo suficientemente alto como para asegurar la existencia de la empresa, por supuesto todo esto seria en vano en caso de no tener conocimientos sobre el sector comercial en el que planeas establecerte, ser un especialista en tu campo de trabajo no solo asegura la satisfacción de tus clientes, sino que genera confianza, y por ende mayor demanda, asegurando así un sector sustancial del publico consumidor.
  •  ¿Quien es tu competencia? Detectar a tu competencia no es un trabajo difícil, puedes simplemente ir a las paginas amarillas de la guía telefónica, revisar el periódico, las paginas web de comercio online, buscar en internet, o simplemente dar una vuelta por la ubicación donde te has establecido, sin embargo detectar a la competencia va mas allá de esto, la clave esta en clasificar a tu competencia en dos grupos, que son los que compiten directamente contigo y los que lo hacen indirectamente.

Los que compiten directamente son aquellos que ofrecen los mismos productos, y servicios que tu, por ejemplo si comienzas un taller mecánico, tus competidores serán aquellos que tienen talleres mecánicos, en esté sentido tu competencia esta directamente a la vista, y superarla es tan sencillo como detallar la calidad de su trabajo, o del producto final que ofrecen, y cubrir aquellos detalles que ellos no, así como identificar tu producto en forma contraria.

Los que compiten indirectamente contigo son aquellos que no compiten por vender el mismo producto o servicio que tu, sino que compiten por el dinero dentro del mismo mercado, por ejemplo los medicamentos para reducir el peso, compiten indirectamente con los gimnasios, ofreciendo la posibilidad de perder peso sin hacer ejercicio.

  Muy aparte de esto el numero de competidores en un mismo mercado, mas su volumen de ventas, nos da como resultado un indicador para determinar las posibilidades de éxito en un determinado sector comercial, pero no basta con analizar solamente el numero de competidores, y sus características,  sino el volumen de ventas de los mismos, y las condiciones de estas, tras el analizis de estos detalles, podremos deducir la necesidad de una empresa dedicada a cubrir las demandas del publico, según la capacidad de producción de la competencia, y los niveles de satisfacción generados por los mismos en sus respectivos clientes, cabe destacar que también resulta útil analizar las ramas de un mismo rubro cubiertas por la competencia, de este modo podremos tener cabida en el ramo comercial al cubrir demandas que la competencia a descuidado o que simplemente no puede satisfacer, y también mejorando las condiciones de aquellos que si a logrado cubrir.

Los mercados generalmente se encuentran segmentados, dividiéndose así en mercados orientados a un publico con altos ingresos, y mercados orientados a un publico con ingresos promedio, una empresa puede elegir uno de estos segmentos, o puede cumplir ambos lo cual asegura la calidad de su producto, y genera mayor demanda, por ende podría dificultar el progreso y la innovación o la evolución del producto, o servicio que ofrecemos.

 Los segmentos de altos ingresos están orientados a aquellos que tienen una capacidad adquisitiva superior, por ende el mercado es mas pequeño, los clientes esperan recibir un mejor servicio, mayor calidad, y exclusividad, debido a que pagan mas, generalmente este tipo de negocios genera pocas ventas, pero muy sustanciosas.

 Los segmentos de bajos ingresos obtienen su capital de las ventas masivas, al ofrecer productos que satisfacen las necesidades requeridas de sus rubros, y que gozan de precios mas bajos, aunque esto involucre menos atributos que deleitan al comprador, y menor calidad, sin embargo están orientados a un sector del mercado cuya prioridad es la economía, por ende buscan un articulo que supere la calidad de otros distribuidores, que llene sus expectativas en cuanto al SAC, y por supuesto que cubra las distintas demandas relacionadas al rubro. La calidad también es importante en esté sentido, de nada valdrá que un producto este magníficamente presentado, y que la empresa cuente con un buen SAC, si el producto es de muy baja calidad, no llenara las expectativas de duración del cliente. Dicho todo esto las empresas dedicadas a segmentos de bajos ingresos deben llenar todos estos atributos, y ademas asegurarse de contar con una robusta capacidad de producción.

Conclusión:

 De acuerdo con lo anterior, "la vieja fórmula" de servir a muchos segmentos de mercado, o no tenerlos bien definidos, y abarcar muchos rubros, ya dejó de funcionar. El futuro será para los que hacen una sola cosa diferente del resto, sirven a pocos segmentos del mercado, y tienen un enfoque definido. Bajo esta perspectiva, el reto se convierte en escoger la dirección estratégica de mercadotecnia donde: 1) Exista coherencia con el mercado y las necesidades de los clientes, 2) Este definida la proyección a futuro de la empresa, 3) se dominen las habilidades distintivas.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante para que este blog continue creciendo.

 
Top