Como superar a la competencia de forma sencilla

Como superar a la competencia de forma sencilla


 Hoy en dia el manejo de una empresa es algo muy dificil, a medida que mejora la economia y la capacidad adquisitiva de las personas aumentan los standares de calidad y servicio, y es perfectamente entendible si puedes elegir entre muchas opciones ¿porque te conformaras con lo primero que veas? esto aunado al fenomeno de las comunicaciones y el crecimiento de la oferta dan como resultado una enorme competencia. Por supuesto tambien debemos tomar en cuenta que hoy en dia las nuevas generaciones crecen con estimulos con los cuales generaciones anteriores no contaron, tal es el caso de la internet donde se distribuyen de forma libre y accesible multitud de conocimientos que pueden ser orientados al sector economico, ademas de muchos estimulos que hacen a estas nuevas generaciones sumamente habiles en la utilización de las nuevas redes sociales, y la nueva tecnologia en general. Por todo lo dicho antes en la actualidad es muy sencillo comenzar un proyecto comercial debido a la libertad creativa, el estimuilo, y la facilidad de documentación que pone a nuestra disposición el acceso a internet, sin embargo muy pocos de estos proyectos logran establecerse de forma definitiva, esto es una consecuencia secundaria de los mismos fenomenos que propician la facilidad para crear una empresa, y tambien  podriamos contar como uno de los factores mas influeyentes el desarrollo y las practicas gerenciales de la misma.

En este post trataremos el tema de la competencia, como superarla y cuales son los puntos mas importantes para mantener en pie tu negocio.

Analizando las tendencias del mercado, y el comportamiento de la competencia, para tener exito debes empezar por distinguirte de tu competencia, por ello comenzaremos con algunos puntos que no te diferencian de la competencia sino que mas bien son exigidos por el mercado actual.s

* El primero punto que trataremos se refiere a la competitividad, hoy en dia hay mas de 40.000 marcas de productos para el consumo basico en el mercado sin embargo de estos 40.000 la familia comun adquiere solamente un promedio de 150 productos, eso quiere decir que 39.850 productos corren el riesgo de ser ignorados parcial o completamente, esto esta estrechamente relacionado a lo que comentaba en la parte de arriba, la relación entre la demanda y oferta hace que las empresas compitan entre si, unas ofrecen mayor calidad, y mayor precio, otras ofrecen menor precio y menor calidad, otras tantas ofrecen una calidad aceptable a un precio justo, y algunas inclusive ni lo uno ni lo otro, si quieres entrar en el mercado y mantener en pie un proyecto comercial, debes tener ideas solidas que te distingan de la competencia, y que puedas mantener a lo largo del tiempo de producción.

*Otro punto importante es la calidad, la calidad hoy en dia en un mercado saturado, no hace la diferencia, si vas a pagar un producto quieres que cumpla su función, sino la cumple ¿entonces para que vas a pagar por el? ademas de esto trabajas duro por tu dinero, quieres un producto que satisfaga tus necesidades durante mucho tiempo, en el caso de los alimentos seria la relación entre salud y consumo, asi como cantidad precio, pero en otros ramos se trata simplemente de calidad y durabilidad a un precio aceptable, asi que tecnicamente podriamos decir que la calidad no es una diferencia, puesto que los consumidores no se han vuelto menos exigentes a medida que mejora la economia sino todo lo contrario, cada vez se vuelven mas exigentes.

*Servicio de Atención al Cliente, igual que la calidad esté no es un distintivo, es un requerimiento primordial para toda empresa que quiera mantenerse en pie, mimar y consentir a nuestro cliente dentro de las normas de nuestra empresa, es importante pues vivimos de ellos, hoy en dia muchas empresas inician sus proyectos comerciales con poco o ningun conocimiento sobre los servicios de atencion al cliente (SAC), sin embargo algunas otras empresas se han dedicado a desarrollar mayormente de forma empirica sus SAC, y otras tantas han realizado estudios para determinar las modalidades correctas de atención al cliente, y zondeos para detectar el nivel de satisfacción del cliente, estas ultimas empresas tienen un mayor rango de aceptación por parte del publico que las que no cuentan con un sistema de SAC. Por ende como venia diciendo el Servicio de Atencion al Cliente no es una diferencia es un requerimiento para todo aquel que desee triunfar, ya que si comienzas tu proyecto comercial deberas hacerle frente a una recia competencia decidida a monopolizar el sector consumidor y que en su mayoria utilizara el SAC y la Calidad para este fin.

*La creatividad tampoco te diferencia, es cierto ser creativo es una de las claves para el exito, ofrecer todo aquello que tu competencia no puede, o simplemente ofrecer algo distinto a lo que la gente esta acostumbrada puede ser una de las claves del exito, pero a nivel publicitario hoy en dia la tecnologia es sumamente accesible, ademas de que contamos con una generación sumamente talentosa que compite entre si comercialmente, por ende una idea publicitaria creativa es mas bien un requerimiento para el exito que una diferencia, ademas si alcanzas medios de disfusión masiva como la radio (que ya no es lo que solia ser) y la televisión (aunque esta siendo sustituida por la internet, sigue siendo el Rey de las comunicaciones) , entonces tendras otro punto a favor ya que no todos son capaces de llegar a estos medios.

* El precio, el primer error que comete un empresario es pensar que el precio es un metodo de distinción, si bien es cierto que las personas buscan economia en sus compras, tambien es cierto que el precio puede influir en las decisiones de sus compradores, ya que si un producto es de alta calidad, y es diferente por ende esto deberia tener algun valor, y eso justificaria un precio superior, toma como ejemplo a la ferrari, pocos pueden tener un ferrari y la verdad es que todos los carros cumplen la misma función llevarte y traerte, pero aunque nadie puede tener un ferrari todos quieren uno, y quienes tienen el dinero tienen al menos uno.

Ahora vamos a lo que si te diferencia de la competencia:

* Ser el primero es una diferencia, la gente tiende a aferrarse a lo que ya tiene, por ende otorgan su fidelidad al primer vendedor o la primera marca adquirida siempre y cuando esté llene sus espectativas, osea cumpla con todos los atributos que ofrece, todas sus funciones, y siempre y cuando cuente con existencia, muchas personas tienden a probar nuevos productos en epocas de escases y en algunos casos terminan comprobando que hay productos mejor adaptados a sus necesidades y que el producto de preferencia no es impresindible, ademas de esto es mucho mas facil penetrar en la mente de nuestro cliente si somos los primeros en el ramo, ya sea local, regional, nacional, o internacional, convencer al cliente de que nuestro producto es mucho mejor que uno que llego primero es bastante dificil.

* Apropiarse de un atributo tambien es una idea diferenciadora, si somos capaces de distinguir nuestros productos y servicios con atributos unicos entonces vamos en la via correcta, muchos fabricantes incurren en el error de copiar o imitar las caracteristicas de productos mas reconocidos, de este modo solo crean publicidad gratuita para las grandes compañias con las que intentan competir, la clave es apropiarse de atributos contrarios o diferentes, no de los ya existentes.

* El liderazgo, esta es la forma mas rapida de crear las credenciales para generar confianza en el cliente, y que garantizan el nivel de la marca, ademas cuando se tienen credenciales de lider es probable que el cliente acepte y acate todo lo que se diga sobre la marca. Las empresas exitosas deben presumir este liderazgo, lo que hace fuerte a una empresa no son sus servicios y productos sino la posición que ocupan en la mente de sus clientes.

* La tradición, las personas somos muy inseguras y solemos tornarnos temerosas frente a los cambios, es logico que si algo nos funciona dandonos altos niveles de satisfacción no queremos abandonarlo, por ello las empresas de larga trayectoria que mantienen sus atributos y cualidades suelen generar confianza en el publico. Esto no quiere decir que debemos estancarnos ante el avance, por ello muchas compañias en sus estrategias de marketing intentan mantener la relación con el tradicionalismo mientras incorporan adelantos tecnologicos, de otro modo serian superadas facilmente, y la gente se aburriria con rapides ademas de que agotarian el mercado.

* Mantener la diferencia, El deseo de crecimiento sin fin suele llevar a la trampa del ?todo para todos?. Eso a su vez lleva al fin de la diferenciación.


Existen algunas normas importantes a seguir para mantener la diferencia y ayudar a no vagar por el desierto y perderse:

1. No olvidar la idea diferenciadora.

2. Llevar la contraria : el ?yo también? no funciona.

3. Ser coherente . Una vez que se ha establecido la diferencia, la siguiente tarea es reflejar esa diferencia en todo lo que se hace. La idea fija no sólo influirá en los clientes, sino también en los empleados.

4. Tomar las decisiones necesarias , aunque sean difíciles, para poner en marcha y mantener la idea diferenciadora.

5. La coherencia en operaciones . Hacer las cosas de acuerdo con la idea diferenciadora.

6. Mantenerse conectado . Algunas veces se tiene que cambiar de posición. El escenario o el mercado pueden cambiar, así que se tiene que encontrar una nueva idea diferenciadora, o se está muerto.

7. Hacer evolucionar la diferencia.


2 comentarios:

  1. exelentes consejos, Gracias me seran de mucha utilidad ya que mi negocio mal frente a la competencia. gracias...

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  2. BUENOS CONSEJOS, DE AQUI ADQUIRI ALGO APRA AFRONTAR UNA COMPETENCIA QUE PROXIMAMENTE ME LLEGA EN MI EMPRESA

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