23 de junio de 2011

Como superar a la competencia de forma sencilla

Como superar a la competencia de forma sencilla


 Hoy en día, sacar adelante una empresa que a simple vista puede parecer intimidante, pero también muy gratificante, y emocionante,  a medida que mejora la economía y la capacidad adquisitiva de las personas, aumenta la competencia y con ella los standares de calidad, esto aunado al fenómeno de las comunicaciones instantáneas, y la creciente demanda, dan como resultado una enorme competencia. Por supuesto, también debemos tomar en cuenta que hoy en día, los nuevos talentos avanzan rápidamente, engrosando nuestra lista de competidores, las mismas redes sociales, y plataformas comerciales pueden servirnos como trampolín para impulsar nuestros proyectos, pero también pueden jugar en nuestra contra si no hacemos grandes esfuerzos para diferenciarnos de nuestra competencia, y sino aprovechamos adecuadamente su potencial, ya que la competencia podría utilizar los mismos medios de forma mas eficiente. Por todo lo dicho antes en la actualidad es muy sencillo comenzar un proyecto comercial debido a la libertad creativa, el estimulo de las nuevas tecnologías, y la facilidad de documentación que pone a nuestra disposición el acceso a Internet, sin embargo, muy pocos de estos proyectos logran establecerse de forma definitiva, esto es una consecuencia secundaria de los mismos fenómenos que propician la facilidad para crear una empresa, ya que muchas veces obtenemos toda la información necesaria para comenzar nuestros proyectos, pero no tenemos la paciencia necesaria para hacerlos crecer, o no sabemos como proseguir cuando comienzan a tener éxito, otro de los factores mas influyentes en el fracaso empresarial es el desarrollo, y las practicas gerenciales de la misma.

 En este post trataremos el tema de la competencia, como superarla y cuales son los puntos mas importantes para mantener en pie tu negocio, lo cual puede ser sencillo, pero requiere de constancia y paciencia.

 Analizando las tendencias del mercado, y el comportamiento de la competencia, podemos definir la estrategia mas apropiada para para tener éxito; aunque no hay una formula exacta para el éxito, ya que todas las empresas y personas son distintas, si hay algunos tips importantes que pueden darnos muy buenos resultados, lo primero que debemos tomar en cuenta es distinguirnos, ser distintos, y originales en base a esta idea se estructura nuestra estrategia.

 Atributos requeridos para distinguir nuestra marca:


  • Distingase de la competencia: El primero punto que trataremos se refiere a la competitividad, hoy en día hay mas de 40.000 marcas de productos, para el consumo personal rondando en el mercado, y compitiendo entre si, sin embargo de estos 40.000 la familia común adquiere solamente un promedio de 150 productos, eso quiere decir que 39.850 productos, corren el riesgo de ser ignorados parcial o completamente, habiendo tantos productos compitiendo por el dinero en el mercado las empresas productoras se ven forzadas a competir entre ellas, valiéndose de puntos claves para lograr el éxito, el primer punto que las empresas mas exitosas toman en cuenta es la diferenciación, las empresas trabajan muy duro para distinguirse unas de otras, y lo hacen a través de los logos, empaques, publicidad, e inclusive precios y calidad, aunque existen marcas que intentan imitar las características de otras, casi siempre terminan fracasando, ya que no están trabajando en base a una imagen personal y original, sino intentando sacar provecho de la imagen de otras marcas mejor posicionadas, al cabo terminan siendo rechazadas por el publico, y solamente logran aumentar la popularidad de las marcas imitadas (para que alguien intente imitar una marca, esta debe ser muy buena).
  •  La calidad es un requerimiento, no una diferencia: Otro punto importante es la calidad, el mínimo de calidad hoy en día, en un mercado saturado, no hace la diferencia, si vas a pagar un producto quieres que cumpla su función, ademas de esto trabajas duro por tu dinero, quieres un producto que satisfaga tus necesidades durante mucho tiempo, en el caso de los alimentos seria la relación entre salud y consumo, así como cantidad precio, pero en otros ramos se trata simplemente de calidad y durabilidad a un precio aceptable, así que técnicamente, podríamos decir que la calidad, no es una diferencia sino un requerimiento, y solamente a través de un alto standard de calidad puede una marca diferenciarse de otra, los consumidores no se vuelven menos exigentes a medida que mejora la economía, sino todo lo contrario.
  •  Servicio de Atención al Cliente:, Igual que la calidad esté no es un distintivo, es un requerimiento primordial para toda empresa que quiera mantenerse en pie, pero, el servicio de una empresa a otro varia, el sabio empresario sabe como sacar provecho de toda oportunidad para distinguirse de su competencia, y este servicio no es la excepción, mimar y consentir a nuestro cliente dentro de las normas de nuestra empresa es importante, pues vivimos de ellos, hoy en día muchas empresas inician sus proyectos comerciales con poco, o ningún conocimiento sobre los servicios de atención al cliente (SAC), sin embargo algunas otras empresas se han dedicado a desarrollar mayormente de forma empírica sus SAC, y otras tantas han realizado estudios para determinar las modalidades correctas de atención al cliente, y sondeos para detectar el nivel de satisfacción del mismo, estas ultimas empresas tienen un mayor rango de aceptación por parte del publico que las que no cuentan con un sistema de SAC. Por ende como venia diciendo el Servicio de Atención al Cliente, no es una diferencia es un requerimiento, para todo aquel que desee triunfar, la diferencia la haremos nosotros a través de la calidad de este servicio, ya que si comienzas tu proyecto comercial, deberás hacerle frente a una recia competencia decidida a monopolizar el sector consumidor, y que en su mayoría utilizara el SAC y la Calidad para este fin.
  •  La creatividad si es una diferencia: Es cierto, ser creativo es una de las claves para el éxito, ofrecer todo aquello que tu competencia no puede, o simplemente ofrecer algo distinto a lo que la gente esta acostumbrada, puede ser una de las claves del éxito, pero a nivel publicitario, hoy en día, la tecnología es sumamente accesible, ademas de que contamos con una generación sumamente talentosa, que compite entre si comercialmente, por ende una idea publicitaria creativa es mas bien un requerimiento para el éxito que puede hacer la diferencia, ademas si alcanzas medios de difusión masiva como la radio (que ya no es lo que solía ser) y la televisión (aunque esta siendo sustituida por la Internet, sigue siendo el Rey de las comunicaciones) , entonces tendrás otro punto a favor, ya que no todos son capaces de llegar a estos medios.
  •  El precio: El primer error que comete un empresario, es pensar que un bajo precio es un método de distinción, si bien es cierto que las personas buscan economía en sus compras, también es cierto que el precio puede influir en las decisiones de sus compradores, ya que si un producto es de alta calidad, y es diferente, eso debería tener algún valor, y eso justificaría un precio superior, toma como ejemplo a la ferrari, pocos pueden tener un ferrari y la verdad, es que todos los vehículos cumplen la misma función transportarte, pero aunque nadie puede tener un ferrari todos quieren uno, y quienes tienen el dinero tienen al menos uno.

Atributos que te diferencian de la competencia:


  •  La antigüedad: Ser el primero es una diferencia, la gente tiende a aferrarse a lo que ya tiene, por ende otorgan su fidelidad al primer vendedor, o la primera marca adquirida, siempre y cuando esté llene sus expectativas, osea cumpla con todos los atributos que ofrece, todas sus funciones, y siempre y cuando cuente con existencia, muchas personas tienden a probar nuevos productos en épocas de escasees, y en algunos casos terminan comprobando que hay productos mejor adaptados a sus necesidades, así es como la baja calidad, y la incapacidad para abastecer el mercado puede hacernos perder clientes leales; es mucho mas fácil penetrar en la mente de nuestro cliente, si somos los primeros en el ramo, ya sea local, regional, nacional, o internacional, convencer al cliente de que nuestro producto es mucho mejor que uno que llego primero es bastante difícil.
  •  Apropiarse de un atributo: También es una idea diferenciadora, si somos capaces de distinguir nuestros productos, y servicios con atributos únicos, entonces vamos en la vía correcta, muchos fabricantes incurren en el error de copiar o imitar las características de productos mas reconocidos, de este modo solo crean publicidad gratuita, para las grandes compañías con las que intentan competir, la clave es apropiarse de atributos contrarios o diferentes, no de los ya existentes.
  •  El liderazgo: Esta es la forma mas rápida de crear las credenciales, para generar confianza en el cliente, y que garantizan el nivel de la marca, ademas cuando se tienen credenciales de líder es probable que el cliente acepte, y acate todo lo que se diga sobre la marca. Las empresas exitosas deben presumir este liderazgo, lo que hace fuerte a una empresa no son sus servicios y productos sino la posición que ocupan en la mente de sus clientes.
  •  La tradición: Las personas somos muy inseguras, solemos tornarnos temerosas frente a los cambios, es lógico que si algo nos funciona, dándonos altos niveles de satisfacción, no queremos abandonarlo, por ello las empresas de larga trayectoria que mantienen sus atributos y cualidades suelen generar confianza en el publico. Esto no quiere decir que debemos estancarnos ante el avance, por ello muchas compañías en sus estrategias de marketing, intentan mantener la relación con el tradicionalismo mientras incorporan adelantos tecnológicos, de otro modo serian superadas fácilmente, y la gente se aburriría, con rapidez, ademas de que agotarían el mercado.
  •  Mantener la diferencia: Esto tiene que ver con la constancia, no basta con crear las diferencias, sino de mantenerlas a lo largo de la trayectoria empresarial, así es como nos apropiamos de estas características, y conseguimos mantenernos en la posición escalada. 

Algunos tips para lograr los objetivos anteriores:


  1.  No olvidar la idea diferenciadora.
  2.  Llevar la contraria: el yo también no funciona, no hay que ser iguales a la competencia sino diferente.
  3.  Ser coherente: Una vez que se ha establecido la diferencia, la siguiente tarea es reflejar esa diferencia en todo lo que se hace. La idea fija no sólo influirá en los clientes, sino también en los empleados.
  4.  Tomar las decisiones necesarias, aunque sean difíciles, para poner en marcha y mantener la idea diferenciadora.
  5.  La coherencia en operaciones. Hacer las cosas de acuerdo con la idea diferenciadora.
  6.  Hacer evolucionar la diferencia.


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2 comentarios:

  1. exelentes consejos, Gracias me seran de mucha utilidad ya que mi negocio mal frente a la competencia. gracias...

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  2. BUENOS CONSEJOS, DE AQUI ADQUIRI ALGO APRA AFRONTAR UNA COMPETENCIA QUE PROXIMAMENTE ME LLEGA EN MI EMPRESA

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