COMO USAR EL VERNIER (CALIBRAR) EN PULGADAS



COMO USAR EL VERNIER (CALIBRAR) EN PULGADAS

   Continuando con aquella entrada que hace unos meses inicie con la intención de enseñarte sobre el uso de esta herramienta (una de mis favoritas por cierto), hoy pretendo enseñarte a utilizar el VERNIER en pulgadas (Inch), aquí es donde muchos se complican ya que en Venezuela estamos acostumbrados a pensar en milímetros, centímetros, metros, y kilómetros, a diferencia de EEUU e Inglaterra donde se utilizan las pulgadas, pies, y millas, pero, la tecnología es producida para esos países, y en algunos casos en esos países por lo cual es útil aprender a manejar estos sistemas.

   Para empezar observemos el Vernier, generalmente estos tienen 2 escalas cifradas las cuales son Pulgadas arriba, y mm abajo, por ahora olvidemos los mm. y concentrémonos en la escala superior, si la detallamos bien contiene una escala cifrada la cual cuenta con 6 o en algunos casos 7 pulgadas, para nosotros lo único importante por ahora es la 1era pulgada.

  ¿Te has preguntado que significa 1/8, 3/8, 1/2, etc, cuando pides un tornillo, un tubo, o una lamina de acero en una ferretería? pues, ahora lo vas a comprender.

 Esto es tan simple como tomar 1 pulgada y dividirla en 16 partes (que son las 16 lineas o partes que ves desde el Numero 0 hasta el 1 en la regla de tu Vernier).

 Cada parte es un 16 de 1 pulgada, ahora solo vamos a dividir 16 entre la cantidad de partes (16s) que mida el objeto a calibrar, y va así:

0 = 0
1 = 1/16
2 = 2/16 = 1/8
3 = 3/16
4 = 2/8 = 1/4
5= 5/16
6= 6/16 = 3/8
7= 7/16
8= 8/16= 4/8=2/4=1/2
9= 9/16
10= 10/16= 5/8
11= 11/16
12= 12/16= 6/8 = 3/4
13= 13/16
14= 14/16= 7/8
15= 15/16
16= 16/16= 1 Pulgada

 En la actualidad muchos Ingenieros y TSU deciden utilizar un Vernier digital porque "y que es difícil calibrar" usar uno tradicional, reconozco que el Vernier digital ahorra mucho tiempo, pero el tradicional tiene su encanto, empezando porque es mucho mas económico (jajaja), y ademas mantiene la mente activa, ¿cual usar? eso depende de cada quien, pero un mecánico, tornillero, tornero, y en especial un TSU o Ingeniero que se respete, debería saber esto sin importar su elección.

Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinion es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

ADEMDUM:

  Este post sobre el uso del vernier ha causado mucha controversia y confusión, y mi intención al postear esta información es que aprendas fácilmente sobre el uso de esta herramienta, evidentemente esta no es toda la información que posteare con respecto al uso de este calibrador, pero si es la parte mas importante, que muchas personas no dominan debido a la diferencias en los sistemas de medidas utilizados en Venezuela con respecto a los manejados en EEUU y algunos países europeos, la verdad es que a simple vista sobre todo si no tienes conocimientos previos estas medidas pueden resultar intimidantes a simple vista, pero la verdad es que es que este sistema de calibración es muy sencillo, y con esta información ya tienes la mitad del trabajo hecho.


 Por esto con la mejor intención posible, he diseñado unas gráficas explicativa que espero facilite el entendimiento del Post.




Primero que nada, aquí tienes una gráfica que intenta explicar como calibrar las dimensiones de un determinado objeto (tornillo, tubo, o tuerca) desde distintos angulos, los cuales pueden ser:

Medidas exteriores: 

Son las medidas que borden el exterior del objeto, como el diámetro de los tornillos, largo, o la separación entre dos bordes, también podría ser el exterior de la tuerca.

Medidas Interiores:

Son las medidas del interior del objeto en caso de tenerlo (Como el interior de las tuercas)

Medidas de profundidad:

Son las medidas de profundidad, como puede ser la separación vertical entre dos bordes, o la profundidad de la cavidad para un tornillo.


Estas medidas pueden tomarse en fracciones de pulgada, o en milímetros.

Click en la imagen para ampliarla

En esta próxima gráfica podrás entender mejor la explicación en la parte de arriba sobre el fraccionamiento de la pulgada para la calibración en este sistema.

Click en la imagen para ampliarla

 Recuerda que este Post forma parte de un conjunto de artículos orientados a la mecánica automotriz, por ende solo trabajaremos con el vernier en escalas 1/128 o lo que es lo mismo 1/16, pero no te preocupes mas adelante apenas me sea posible estaré redactando información sobre el uso del vernier en escalas 1/10 y 1/32.

Si no tienes experiencia en la calibración y quieres aprender mas, te recomiendo leer antes los siguientes artículos:

Los torninillos

Partes del Vernier


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18 comentarios:

  1. quiero datos mas presisos para calcular en todos los diamtros en pulgadas

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    1. Hola, me gustaría ayudarte anónimo, pero esto es lo necesario para mecánica básica y es todo lo que puedo postear por ahora, mas adelante quizás les enseñe a dividir las pulgadas en 32 partes.

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  2. eres un fenomeno..! enseñando a dividir... eso no explica para nada el uso de un vernier en pulgadas..

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    1. Lamento que el post no sea lo suficientemente claro para Ud. Amiguito, le recomiendo mejor buscar en youtube, este post esta orientado a personas que leen con detenimiento, y tienen interes en aprender a pensar y a usar la herramienta. Suerte :)

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  3. deberias cambiar el nombre del titulo, pero lo que se requiere es aprender sobre el uso del vernier no a dividir ......postea la conjugacionde los nonios y tal vez se acerque al uso de un vernier

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    1. Hola, gracias por la sugerencia amigo, pero como dije anteriormente, el Post esta dirigido a quienes leen con detenimiento, si cree que puede dar una mejor explicación, habra un blog, o haga un video y envienos el link para ponerlo en el blog. Gracias, feliz dia.

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  4. por favor necesito que me explique un poco me han dejado una tarea para resolver sobre el vernier en pulgadas de 128"

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    1. Hola, 128 es la calibración en pulgadas utilizada comunmente en mecanica ligera, y tornilleria, es la que esta descrita en el post.

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  5. me parece muy bueno el articulo... creo q los q quieren algo mas dificil son libres de buscar en otra parte... para mi me funciono bien el block.... gracias

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    1. Hola, gracias por el comentario, estoy de acuerdo contigo, claro planeo postear mas información sobre el uso del vernier y muchas mas herramientas, técnicas y procedimientos, pero llevara algún tiempo ya que no tengo muchos ratos libres para dedicarle al post.

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  6. Buenas tardes yo prefiero usar el clasico analogico que el digital por varias razones el digital es mucho ,uuuucho mas delicado su cristal fragil, hayq eu reajustar resetear bueno una serie de parametros pero tengo una duda hay un vernier que esta llegando de 1/40 antes solo habia el de 1/16 1/32 que era mas facil para calcular pero el de 1/40 como hago.

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    1. Hola, pues muy interesante tu comentario, yo también prefiero utilizar el clásico ya que mantiene activa la mente, y es mas fiel, en cuanto a tu duda, seré sincero contigo, ignoro como calibrar con el vernier a 1/40, hasta donde se hay diversas escalas, las mas usadas son 1/10, 1/16 (el mas usado), 1/32 (tornilleria) y 1/40 (para trabajos de precisión y torneria) como este post esta orientado a la mecánica automotriz utilizamos la escala 1/16 o 128, pero ya que me ha resultado interesante tu duda, voy a estudiar sobre el tema para abrir una sección dedicada al vernier, sus escalas, y uso. Gracias.

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  7. Viejo el titulo dice como usar un Vernier y no veo por ningun lado en la explicacion el uso del mismo.. Solo veo la division que lleva de 1/16 hasta llegar a 1" pulgada.. Cuando entre al post pense que habian imagenes midiendo y explicando.. Sacando cuentas multiplicando y dando resultados como por ejemplo resultados 32/128"

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    1. Hola, amiguito, lo que pasa es que tienes que esperar los otros post que continúan la explicación, por ejemplo aquí http://explicofacil.blogspot.com/2012/04/partes-del-vernier-pie-de-rey-o.html tienes las partes de vernier para conocer el mismo, y es el post que precede a este, luego ahondaremos mas en el tema del uso del vernier y las explicaciones sobre la calibración, como estos post están orientadas a la mecánica automotriz trabajaremos solamente con las escalas 1/16, 1/32, y sobre lo que dices de las operaciones matematicas, pues en el post tienes algunos ejemplos de como calcular al calibrar con el vernier. Claro tendrás que tener algo de paciencia, pues como sabrás escribo este blog por hobby sin recibir ningún incentivo excepto por los comentarios de mis lectores (los cuales agradesco y son suficiente incentivo para continuar compartiendo libre y desinteresadamente) y también tengo ocupaciones en mi vida cotidiana que en este momento no me permiten postear muy seguido. Gracias por tu comentario.

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  8. Saludos, a mi entender me facilito demasiado, soy mecánico de practica y muy poco uso el vernier o calibrador, lo tengo siempre conmigo, como el carpintero tiene su lapiz en la oreja, pero hoy me interese en unas medidas y quise saber mas sobre el uso del vernier, y créalo me ayudo lo suficiente, espero continuar en su blog para entender mas sobre el uso del vernier a medida que usted publique mas sobre el mismo, por supuesto dependiendo de sus ratos a dedicárselos a su blog para nosotros, gracias.

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    1. Hola Martín, me alegra mucho que te halla gustado el articulo, con las fiestas y todo el trabajo implicado en las fechas anteriores no he podido atender el blog como se debe, pero pronto nos pondremos al día con eso, realmente estoy muy interesado en seguir explicándoles sobre el tema, y por supuesto facilitar tanto como sea posible el aprendizaje, espero que sigas visitando pues ahora se pondrá mucho mas interesante. Gracias por tu comentario.

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  9. amigo gracias por el aprendizaje yo no entendía nada de estas medidas pero me aclaraste todas las dudas a hora lo que me queda es dividir y echar lápiz asta aprendérmelo de memoria mil gracias otra vez saludos cuídate un mucho y gracias por el aprendizaje

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  10. Muy buena explicacion y sencilla, soy tecniso en aeronautica y aunque suene tragico se me habia olvidado un poco el uso del vernier; por eso de pedir las piezas ( tornilleria, tuercas, etc.) por numero de partes. En cuanto al uso prefiero el analogico, hoy en dia todo es digital; agarra a un piloto nuevo apagale el GPS y ponle una carta de navegacion, un ploter y a calcular, a resar todo el mundo.

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