Ventajas y Desventajas de una cooperativa.


Ventajas y Desventajas de una cooperativa.

 Después de tanto hablar sobre las cooperativas,  esta vez quiero ser breve, así que enumerare las ventajas y desventajas que podríamos considerar sobre las cooperativas.

Ventajas:

* Cooperativismo.
* Democracia.
* Igualdad.
* Facilidades de financiamiento por programas gubernamentales.
* Están exentas de gastos de registro e impuesto sobre la renta.
* Protección del estado. 
* Preferencia del estado al recurrir a sus servicios.
* Igualdad con otras empresas de distintas denominaciones jurídicas.
* Al estar exentas de impuestos pueden ofrecer mejores precios mejorando las posibilidades de competencia en el mercado.

Desventajas de las cooperativas:

* Tienen mala fama por los antecedentes de cooperativas en sus inicios.
* Dificultad para obtener prestamos privados o en bancos no gubernamentales.
* Se requieren como mínimo 5 personas para conformarlas.
* Las cooperativas que obtienen con mayor rapidez sus beneficios son aquellas que tienen mas miembros.
* No permiten la contratación de empleados, ni obreros, todo aquel que desempeñe un cargo dentro de la asociación debe ser un miembro activo.
* Generalmente las cooperativas desarrollan actividades sumamente básicas, y con conocimientos empíricos por lo cual pocas veces son tomadas en serio por posibles contratantes. 
* No existe a nivel nacional ningún plan que apoye a las cooperativas en cuanto a la instrucción de SAC, o de las actividades que desarrollan. 
* Requieren mas de 5 años de trayectoria para ser tomadas en cuenta por planes de financiamiento no gubernamentales.

ADDEMDUM:

En vista del interes de mis lectores sobre los procesos para la formación, funcionamiento, y financiamiento de las cooperativas, pongo a su disposición 6 posts que seguramente les serán de utilidad.

*Como formar o como hacer una cooperativa en Venezuela y requisitos para la formación o apertura de una cooperativa.  Click Aquí

* ¿Que es una cooperativa y como debe funcionar? Puedes verlo en este link  Click aqui.

* ¿Como conseguir el financiamiento para una cooperativa? Puedes verlo en este link Click aqui.

* Ventajas y desventajas de las cooperativas. Puedes verlo en este link Click aqui.

* Modelo de acta constitutiva de una cooperativa. Click aqui

* Ley especial de Asociaciones Cooperativas Click aqui


Si tienes alguna duda, o quieres colaborar no olvides dejarme tu comentario, tu opinión es importante para mi como puede serlo para otros lectores.

15 comentarios:

  1. Muchas gracias me sirvio mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias atí, me alegra te haya servido.

      Eliminar
  2. a mi no, neta...lo necesitaba para un trabajo y no me ayudo para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento no te sirviera, este post esta dirigido a pequeños emprendedores que desean conformar una empresa cooperativa en Venezuela, por ende se basa en las regulaciones legales de Venezuela, te recomiendo investigar las leyes y regulaciones de mexico.

      Eliminar
  3. tengo dudas sobre la parte administrativa??
    como se reflejan los sueldos y salarios y si tengo que hacer las declaraciones de ISLR de los sueldos???
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro debes hacer las declaraciones anuales de tus ingresos la diferencias es que no cancelas impuestos mas que los de la alcaldía, por lo general las cooperativas son supervisadas cada 3 meses por la sunacoop, y los salarios eso es al juicio de la junta directiva, el tesorero, o la persona designada para esta faena, claro debe respetarse el standard legal del sueldo básico y cesta ticket. Gracias a ti.

      Eliminar
  4. hola yo pienso que deverian de dar algo mas exacto como por ejemplo las ventajas para los socios o trabajadores y asi tambien las desventajas pero esta bien lo que pusieron cada quien piensa diferente o no....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, es una buena idea, aunque te recomiendo usar el buscador hay 3 post mas sobre la mecánica de trabajo de las cooperativas, aunque me dado idea para el próximo post.

      Eliminar
  5. hola!! somos un grupo de familiares jóvenes emprendedores recién graduados y estudiantes, estamos estudiando la posibilidad de formar una cooperativa y nos gustaría que nos asesorara con todo lo relacionado a ello, nos encanto su explicacion!! espero nos ayude y muchas gracias de ante mano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegra que te haya gustado, te recomiendo visitar el siguiente post http://explicofacil.blogspot.com/2011/07/como-formar-o-como-hacer-una.html alli puedes ver como iniciar tu cooperativa, y puedes encontrar los links a otros post donde explico mas sobre las cooperativas.

      Eliminar
  6. muchas gracias en verdad es bastante util, una pregunta al igual q el comentario anterior somo amigos y familias graduados que optamos tener una cooperativa para obtener beneficios del estado, ahora bien como cooperativa podemos importar???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno te diré que de poder se puede, el punto es que las cooperativas están mas orientadas a estimular el aparato de producción nacional, ademas de que la cooperativa es un modelo de ayuda social tanto como para que sus integrantes obtengan un ingreso extra, como para beneficiar a sus comunidades prestando servicios, este modelo es mas apropiado para una pequeña fabrica, un comercio de productos nacionales o importados al detal, o una pequeña empresa de servicios, pero para un importador es difícil, necesitas otro modelo de negocios que aplique mas y mejor.

      Eliminar
  7. graxias.....................................

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, tu opinión es importante.