¿Vender servicios o productos? ¿que es mejor?


   A lo largo de la trayectoria de este blog, me he propuesto orientar a todos con respecto desarrollo de distintos oficios, y mejorar su economía percibiendo mayores ingresos, por lo cual me he empeñado en recomendar el aprendizaje de nuevos conocimientos, y el refuerzo de los ya existentes, por supuesto siempre he orientado mis artículos a la monetización de estos conocimientos, ya sea que decidas comenzar un restaurante, un taller de carpintería, herrería, costura, una tienda, o que decidas trabajar en una empresa dedicada a uno de estos ramos, a las ventas, u otros. Pero el día de hoy, quisiera explicar como orientar estos conocimientos para aumentar tus ingresos, y es en este punto donde todo emprendedor puede preguntarse: ¿Debo vender productos? o ¿Servicios? ¿Que es mejor?.

  Desde mi punto de vista personal, en el siglo XX los productos imperaban en el mercado, sus precios eran sumamente altos, pero el comercio mundial estaba centrado sobre ellos, productos tangibles, sin embargo vivimos en un siglo completamente distinto, en el cual los servicios llevan la delantera en el mercado, quizás pienses que estoy errado ya que hay grandes empresas que se dedican a vender productos como Intel y Nokia, pero ¿para que compramos estos artículos? así es, para disfrutar de un servicio al que solo podemos acceder por medio de ellos, si vemos otros ejemplos como Microsoft, el mismísimo Google, las empresas de telefonía (que realmente se dedican a vender lineas telefónicas y opcionalmente te ofrecen revenderte aparatos creados por otras compañías a veces hasta financiados por la misma empresa telefónica), las entidades bancarias, y los proveedores de Internet, estas empresas llevan el liderazgo del comercio a nivel global demostrando un éxito aplastador frente a las compañías dedicadas a vender productos, y las razones son sencillas, no venden productos tangibles sino servicios perceptibles, no requieren de grandes establecimientos ni de cantidad de aparatos que ocupen espacio y requieran constante mantenimiento, sus inversiones iniciales son bajas tomemos como ejemplo a la Microsoft que comenzó con una pequeña oficina rentada y una computadora, cancelan montos inferiores por concepto de impuestos ya que ofertan servicios y no productos, requieren pocas o ninguna materia prima, y la calidad depende del talento humano de quienes trabajan en estas empresas y no del estado de las materias primas, no generan desperdicios o generan muy pocos fácilmente manejables, en síntesis los negocios que se dedican a vender servicios han comprendido la metodología para desarrollar el negocio perfecto. 

   Por supuesto para nosotros, la mayoría de las personas comunes, es imposible desarrollar una empresa de la envergadura para competir con las antes mencionadas, ¿pero que si podemos hacer?, los negocios dedicados al ramo de los servicios son:


  •  Servicios medicos: Requiere de una alta inversión y de muchos estudios, es el negocio mas rentable a nivel mundial, inclusive la medicina estética esta muy bien cotizada hoy en día.
  •  Servicios estéticos: Requiere de una inversión mediana, y de una mediana preparación, pero entre los negocios mas rentables de este ramo se encuentran los spa privados, centros de estética, peluquerías y/o centros de belleza, barberías, y otros relacionados. 
  •  Agencias turísticas: Viajas es una de las formas de entretenimiento mas comunes, inclusive una de las mejores formas de hacer negocios, estas dos cualidades hacen de esta industria una de las mas rentables a nivel mundial y menos exigentes, ya que generalmente lo que hacen es promocionar los paquetes turísticos de otras empresas. 
  •  Hoteleria y restaurantes: Generalmente ambas cosas van de la mano, o pueden ir por separado, estos negocios pueden requerir de una mediana o gran inversión, capacitación y tiempo, pero son bastante rentables.
  •  Servicios de transporte: Requiere de una alta inversión, pero es sumamente productivo, es poco exigente en cuanto a la capacitación sin embargo siempre que brindemos un servicio debemos hacerlo lo mejor posible, por lo cual yo recomiendo invertir mucho en capacitación para la atención del cliente, este es uno de los negocios mas rentables que existen y compañías internacionales de gran envergadura se dedican a ello ya sea transportado bienes o personas. 
  •  Taller mecánico: Este es uno de los negocios mas rentables que existen, en contraposición con una inversión baja en relación a las ganancias, claro requiere de una alta especialización en el sector para obtener resultados de calidad, sin embargo es sumamente productivo y poco exigente, ademas muy flexible, ya que se puede trabajar para particulares tanto como para grandes empresas, interesadas en extender sus servicios a través de la autorización de talleres.
  •  Construcción y/o albañilería: La inversión en este ramo es variable, dependiendo de la escala a la que quieras trabajar, por supuesto que los materiales en este ramo son provistos por el dueño de la construcción, pero tu inversión puede ser baja, media, o alta, en cuanto a la capacitación lo recomendable es que inviertas tanto como sea posible en ella asegurando la mejor calidad de tus obras, es uno de los negocios mas rentables tanto que compite con la medicina, claro la venta de inmuebles no es tan popular debido a sus altos costos, pero eso si produce mucho dinero con pocas ventas.
  •  Taller de herrería: La inversión dependerá de la escala a la que desees trabajar, y el tipo de herrería que decidas trabajar, la mayor parte de los talleres de herrería trabajan con soldadura por arco, este sector puede relacionarse con la construcción, y las ganancias dependen del volumen de trabajo y de la calidad de las obras, requiere mucha capacitación y talento humano, pero bajas inversiones.
  •  Taller de carpintería: Igual que el anterior requiere de una baja inversión pero una alta capacitación, las ganancias son altas, y puede relacionarse con el sector de la construcción, pero ademas con la fabricación particular para otras empresas.
  •  Centro de educativo: Si por mi fuera, pondría este negocio de primero, ya que el maestro es el profesional mas importante de la sociedad, y sin ellos no existen todos los demás, pero la realidad es que actualmente no muchas personas ni muchas empresas invierten en su capacitación y la de su personal, sin embargo, este negocio puede ser bastante flexible, y rentable, ya que podemos trabajar con distintos ramos de la educación, ya sea solo en el sector de los oficios, o la educación a nivel académico, la inversión depende de la escala a la que deseemos proyectar nuestro negocio, aunque siempre es recomendable que sea lo mas alta posible, y la capacitación, siempre que brindemos servicios debemos estar muy bien calificados para ello.
  •  Taller de tapicería: Es un negocio muy rentable, y que requiere de una baja inversión, el problema esta en la alta competencia, y la dificultad para proyectarlo a grandes escalas, pero vale la pena sobre todo si lo hacemos a nivel industrial tapizando grandes cantidades para empresas que se dedicaran a la comercialización de estos productos, la ganancia esta en el volumen, y la calidad; Sino podemos dedicarnos a la tapicería para particulares haciendo reparaciones o re-tapizados, en todas sus formas es rentable a distintas escalas.
  •  Taller de costura: Requiere una inversión mediana, pero es altamente rentable, los talleres de costura no se dedican a la venta al detal, sino al mayor de este modo a través de la producción por volúmenes aumentan sus ganancias, por supuesto las materias primas para la fabricación debe proveerlas el cliente.
  •  Servicios informáticos: La informatica requiere una baja inversión, ya que con excepción de los hardwards la mayor parte de su sistema es intangible, hoy en día con la generalización de la información a nivel domestico los servicios informáticos no representan grandes ganancias a menos que sea la prestación de servicios de conexión, sin embargo con el avance de la tecnología cada día se requieren mas programadores, y especialistas en redes, que a nivel industrial hacen de este un oficio importante con una mediana capacidad de ingresos.

   Después de esta breve explicación, deducimos fácilmente que las industrias dedicadas a los servicios resultan altamente rentables, y poco exigentes en cuanto a capital y otras inversiones, generando grandes ganancias, pocos desperdicios, y escasas perdidas.

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